La capilla de la Vera Cruz de Sevilla fue el lugar elegido por el Alto Consejo para celebrar la misa ceremonial y recepción de nuevas damas y caballeros de la Real, Noble y Pía Hermandad de Caballeros y Damas de San Fernando. El cruzamiento tuvo lugar el sábado, 15 de mayo de 2021 y fue presidido por el Hermano Mayor de la corporación, el Excmo. Sr. Dr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, que estuvo acompañado por otros miembros del Alto Consejo de la hermandad. Entre los nuevos hermanos recibidos destacó el compositor D. José Abraham Martínez y Pascual, acreedor de grandes reconocimientos nacionales e internacionales por su talento musical. Otros destacados neófitos incluyeron al Excmo. Sr. D. José Antonio de Yturriaga y Barberán,  embajador de España, el Excmo. Sr. Profesor Doctor  D. José  Manuel Cuenca Toribio, de la Real Academia de la Historia, el Excmo. Sr. D. Javier García-Bernal y Cuesta, cónsul honorario de Costa Rica en Madrid, Dña. Maria Luisa Llorente de la Torre Rodríguez, D. Carlos Sáinz de Vicuña y Balmaseda y D. Francisco de Borja Fernández y Martínez.

En el brazo militar destacaron los cruzamiento del capitán de corbeta D. Fernando Arroyo Dillana, del comandante D. Mariano Javier Romero Partida y del capitán D. Juan Carlos Fermosell Romero, que se unen a un gran elenco de distinguidos oficiales, hermanos de San Fernando.

Restricciones Covid-19
La ceremonia de recepción de nuevos caballeros y damas se celebró respetando todas las medidas de seguridad. Debido a las restricciones derivadas de la pandemia el aforo estuvo limitado y no pudo celebrarse, como en otras ocasiones, la tradicional cena de gala. El hermano mayor de la corporación, D. Fernando de Artacho, lamentó las restricciones pero afirmó que la seguridad en este tipo de encuentros debe ser lo primero: «Lamento que no hemos podido invitar a los caballeros y damas de fuera de Sevilla, pero las medidas anti-covid así lo aconsejaban».

Finalizado el acto religioso el capítulo se reunió en el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

 

Foto de familia de las damas y caballeros.

 

Acto de recepción de nueva dama.

 

El hermano mayor presidió la ceremonia.

 

El brazo militar recibió a tres nuevos oficiales.

 

El bello estandarte de la corporación lució durante el acto.

 

RESEÑA DE LOS DAMAS Y CABALLEROS NEÓFITOS
El pasado día 15 de mayo del 2021, en la iglesia de la Santa Vera Cruz de Sevilla, tuvo lugar la solemne ceremonia de ingreso de nuevos miembros de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando de Sevilla. Fue celebrada por nuestro director espiritual don Antonio Plata Brito.

Juraron la damas y caballeros que siguen:

– SRA. DOÑA MARIA LUISA LLORENTE DE LA TORRE Y RODRÍGUEZ. De la casa de los Conde de Casa Llorente.

– EXCMO. SR. DOCTOR DON JOSÉ ANTONIO DE YTURRIAGA Y BARBERÁN. Embajador de España en Rusia, Portugal, Irlanda, Irak y otros muchos países; estando en posesión de las principales condecoraciones españolas y le de los países donde fue embajador.

– EXCMO. SR. DOCTOR. PROFESOR DON JOSÉ MANUEL CUENCA TORIBIO. De la Real Academia de la Historia; numerario de la Academia Andaluza de la Historia y de la de Córdoba. Catedrático decano en España de Historia Moderna y Contemporánea. Premio Nacional de Historia. Premio Nacional de Periodismo Premio Ortega y Gasset. Medalla de Oro de Andalucía.

– SR. DON JOSÉ ABRAHAM MARTÍNEZ Y PASCUAL. Compositor laureado internacionalmente y jurista.

– EXCMO. SR. DON JAVIER GARCÍA-BERNAL Y CUESTA. Cónsul Honorario de Costa Rica en Madrid. Caballero de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden del Mérito Civil, entre otras. Caballero del Capítulo Noble de la Merced y caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. Letrado asesor del Ejército.

– ILMO. SR. CAPITÁN DE CORBETA DON FERNÁNDO ARROYO DILLANA.

– SR. COMANDANTE DON MARIANO JAVIER ROMERO PARTIDA.

– SR. CAPITÁN DON JUAN CARLOS FERMOSELL ROMERO.

– SR. DON CARLOS SAINZ DE VICUÑA Y BALMASEDA. De la casa de los Marqueses de Alhucemas.

– SR. DON FRANCISCO DE BORJA FERNÁNDEZ Y MARTÍNEZ. Jurista.