El nuevo arzobispo de Sevilla recibe a los caballeros de San Fernando

El nuevo arzobispo de Sevilla, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses recibió en audiencia a una representación de caballeros de San Fernando compuesta por miembros del Alto Consejo y del Brazo Nobiliario de la Real Hermandad. La recepción tuvo lugar el viernes, 11 de noviembre de 2022 en el Palacio Arzobispal en un clima de gran cordialidad. En ella, el arzobispo ensalzó grandemente la figura de Fernando III el Santo, «al que he tenido muy presente desde mi llegada a Sevilla»- dijo.

La delegación del Alto Consejo estuvo compuesta por el hermano mayor, Excmo. Sr. Dr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez; el teniente de hermano mayor, Ilmo. Sr. Dr. D. Carlos González de Escalada Álvarez; el fiscal primero, Excmo. Sr. Duque de Maqueda, D. Francisco López de Becerra de Solé y Martín de Vargas; el mayordomo de bienes, Ilmo. Sr. D. Luis de la Vega y Blanco, el canciller secretario-guardasellos, Ilmo. Sr. D. Juan José Bermúdez y Jiménez; el gobernador del Brazo Académico, Ilmo. Sr. Dr. D. Rafael López-Campos Bodineau y el gobernador del Brazo Militar, Ilmo. Sr. Teniente Coronel Don Antonio Alejandro Roth y López. Representando al Brazo Nobiliario acudieron el Ilmo. Sr. Marqués de Villaverde de Aguayo, D. José María Aguayo de la Escalada; el Ilmo. Sr. Conde de Tarifa, D. Ricardo de Arellano y Botín  y el Ilmo. Sr. Conde de Montelirios, Dr. D. José Luis de Alcaraz y Sánchez-Cañaveral.

El hermano mayor de la Hermandad, Fernando de Artacho, explicó a D. José Ángel Saiz Meneses los orígenes de la corporación, que se remontan al siglo XVII y cómo casi desde su muerte, la figura de San Fernando empezó a ser venerada en la capital hispalense y resto de los reinos cristianos. Los caballeros ensalzaron los valores de piedad, abnegación y justicia que adornaban al Santo Rey y que hoy inspiran a nuestra sociedad, al ser valores universales.

El hermano mayor reivindicó que la de San Fernando es una de las primeras hermandades de Sevilla que reconoció la advocación mariana a través de su inclusión en la Congregación Mariana Prima-Primaria de la Compañía de Jesús y que tiene a la Virgen María como gran intercesora de los cristianos ante Dios. También le explicó al arzobispo que la hermandad es una gran defensora de la vida, de la unidad de España, de la Corona y de los valores católicos.

Santos Sevillanos
Por su parte, el arzobispo de Sevilla animó a perseverar en el culto a San Fernando algo «muy necesario»-dijo-. También elogió a otros grandes santos sevillanos, entre los que destacó a San Geroncio, Santa Justa, Santa Rufina, San Leandro, San Isidoro, Santa María de la Purísima o Santa Ángela de la Cruz. También recordó la figura del Venerable Miguel de Mañara y animó a impulsar su causa de beatificación.

Tras la audiencias, los caballeros rezaron un padrenuestro y un avemaría con el Arzobispo y recibieron su bendición.