El hermano mayor de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros y Damas de San Fernando de Sevilla, Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blazquez, ha ejercido como padrino de honor en la ceremonia de conmemoración de la concesión de titularidad de San Fernando a favor de la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia de San Miguel, el 22 de septiembre de 2020l , justo al cumplirse un año de la concesión de la ampliación de titularidad de la asociación. Esta fecha de septiembre, que coincide con el día de la reconquista de Morón por parte del Santo Rey, fue la elegida para la ceremonia en la que el hermano mayor de la Hermandad de San Fernando, D. Fernando de Artacho, impuso a la Virgen Inmaculada de Mórón el lazo con la cruz de cruces de plata dorada de la Hermandad de San Fernando.

Según publicaba hace un año la propia asociación moronense: «Meses atrás nuestra Asociación solicitó la inclusión de nuestro nuevo Titular por muchos motivos, los cuales principalmente son: que San Fernando Rey, para Gloria de nuestra Santa Madre Iglesia y de nuestra noble Villa, reconquistó para la Cristiandad nuestro pueblo el 22 de julio de 1240». La solicitud fue aprobada por el Arzobispado de Sevilla, a través parte del Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Marcelino Manzano Vilches: «Tras recibir la petición de la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón, con su visto bueno, para que se le añada al Santo Rey Fernando como titular de la mencionada asociación, valorando los motivos presentados, y los frutos espirituales que se esperan obtener, me complace comunicarle que acepto la solicitud». Tras la concesión, la entidad amplía su nomenclatura y pasa a denominarse “Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera, y San Fernando Rey”.

Según la asociación, la devoción o la tradición de festejar a la Inmaculada en Morón se remonta, según crónicas recogidas por su Ayuntamiento, al tiempo de la Reconquista (1240-1492) y su patronazgo oficial en Morón de la Frontera supera los quinientos años, atendiendo a la crónica: “Relatos de costumbres del Siglo XV”, del insigne cronista Antonio Bohórques Villalón (Morón 1636) que cita un documento medieval (1483), donde por vez primera se consigna el patronazgo de esta advocación, entonces con el nombre de Concepción o, la Pura y Limpia. Dice así el extracto que nos interesa: «…Y llevando por divisa y para su gobierno el estandarte carmesí que conservan desde aquéllas épocas –las de las refriegas con los moros fronterizos del Reino Nazarí de Granada– pendón que se manifiesta al público –dice Bohórques– desde el balcón del Ayuntamiento por su alguacil maior en las fiestas que se hacen anualmente en esta Villa en honor de Ntra. Sra. de la Concepción, su Patrona titular«.

eb00f265-1ad5-49e2-96c2-1f74127e358c     40e234ad-6704-40f3-ac69-9e6a292315ff

Lazo con la cruz de cruces de plata dorada impuesta a la Virgen Inmaculada moronense.

b4459cd0-e33c-4909-8922-b9df5a2c5d22

El teniente de hermano mayor de la Hermandad de San Fernando, en un momento de la ceremonia.

e9b96fa9-0098-45f5-8578-ae8614ec95f8

D. Fernando de Artacho y Pérez-Blazquez posa junto a la estandarte de San Fernando en la Capilla de la Virgen Inmaculada.

 

Las miembros de la Real Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando celebraron la festividad de San Fernando del 30 de mayo, que por razón de la pandemia de coronavirus tuvo unas características más restringidas. Finalmente sí se celebró una misa el domingo día 31 de mayo de 2020 en honor al Santo Rey en la iglesia de Santa María la Blanca. El culto se celebró con estrictas medidas de seguridad, portando mascarillas y manteniendo el distanciamiento social en un aforo reducido, según marcan las autoridades sanitarias. La santa misa fue presidida por el hermano mayor de la corporación, D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez y oficiada por su capellán, D. Manuel Luque, el cual ensalzó en su homilía la figura de Fernando III al que definió como «un hombre bueno» además de «campeón de cristo». Acabada la misa, los miembros del Alto Consejo así como las damas y caballeros presentes, mantuvieron un encuentro de confraternidad.

 

IMG_0058

El capellán, D. Manuel Luque, durante la ceremonia.

IMG_0052

Los hermanos celebraron la misa baso estrictas
medidas de seguridad.

IMG_0050

El estandarte de la corporación presidió la santa misa.

El brazo militar de la Hermandad de Caballeros de San Fernando se ha visto ampliado con el cruzamiento de cinco oficiales del Ejército de Tierra, que formaban parte de un distinguido grupo de catorce nuevos miembros. Dichos caballeros y damas fueron recibidos en el solemne acto tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás de Bari, en la calle Santa María la Blanca, el 30 de noviembre de 2019 . Como viene siendo habitual, el acto estuvo presidido por su Hermano Mayor-Presidente, el Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez Blázquez, quién entre sus mucha calidades suma la de ser capitán del Ejército de Tierra (RV). Como corporación, la hermandad ha gozado siempre de tres brazos: el nobiliario, el eclesiástico y el militar. Con la incorporación de los nuevos hermanos oficiales, se refuerza este último.

La Real Noble y Piadosa de Caballeros y Damas de San Fernando es una muy antigua corporación nobiliaria de Sevilla que honra la figura del Santo Rey, reconquistador de la ciudad. Además de rememorar su cristiana figura, la hermandad organiza cultos a lo largo del año, amén de promover actos culturales y sociales.

Como es costumbre, tras el solemne acto de cruzamiento, los miembros del Alto Consejo y resto de caballeros y damas de la hermandad celebraron una cena de gala cuyos beneficios fueron destinados a obras de caridad.

MLM_2567 - copia

 

MLM_2575 - reducido

 

 

El teniente de hermano mayor de la Hermandad de Caballeros de San Fernando, el Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blazquez,  impartió ayer en Sevilla, la conferencia «La Milicia como Fuente de Nobleza» en la sede del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE). El encuentro fue organizado por la Asociación ARES de Reservistas Españoles, al darse la circunstancia de que Fernando de Artacho es también capitán del Ejército de Tierra (RV) además de presidente de la Academia Andaluza de la Historia, entre otras muchos méritos y distinciones.

El conferenciante hizo una exposición de aquellas circunstancias en las que hechos de armas; el ingreso en los ejércitos como cadetes o alcanzar diferentes empleos ha sido fuente de nobleza a lo largo de la historia. Como ejemplos destacó el hecho de alcanzar el grado de capitán o servir en diferentes circunstancias en tiempo de guerra, así como en unidades especializadas. Fernando de Artacho desmontó también muchos mitos de la historiografía moderna, como considerar la hidalguía como una nobleza menor, cuando es al contrario es un tipo de nobleza que requiere tres generaciones y que puede ser de muchos siglos de antigüedad. También denunció la tendencia de confundir a la llamada «alta nobleza» más distinguida o acaudalada, con la nobleza notoria (más importante y de mayor prelación). El conferenciante aportó muchos ejemplos de nobles de los más distinguidos linajes que eran pobres de solemnidad.

Fernando de ArtacIMG_4011ho también explicó que el derecho nobiliario o derecho premial, es una disciplina muy desconocida, incluso para eminentes historiadores actuales, que suelen caer en simplificaciones o errores como los antes descritos. A la conferencia acudió tanto personal civil como mandos militares, que se mostraron muy interesados por la materia. En un coloquio posterior, surgió la pregunta de si la fuente de nobleza, más que de los ejércitos proviene del Rey, a lo que Artacho respondió que desde hace siglos los monarcas no han intervenido necesariamente en el nombramiento de dichos nobles, ya que éstos alcanzaban tal condición de forma automática al darse circunstancias específicas: «Los apellidos nobles con origen en la milicia, están basados en el derecho e incluso la costumbre». Y puso como ejemplo de acceso a la nobleza por servicio de armas en la frontera con la España musulmana o estar destinado en unidades específicas de ingenieros con el empleo de cabo. Artacho también expuso que en tiempos pretéritos, obtener la condición de noble o demostrar hidalguía era algo económicamente muy rentable porque la nobleza estaba exenta del pago de impuestos. También explicó que en algunas épocas hasta el 15% de los habitantes eran nobles o hidalgos. La mayor proporción de población noble, en comparación con otros países de Europa, defiende Artacho, tiene precisamente su origen en la gran cantidad de hechos de armas que propició el Imperio Español, lo que viene a constatar la tesis defendida durante la conferencia.

Para reproducir la conferencia «La Milicia como Fuente de Nobleza» pulse la imagen a continuación:

 

La Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros y Damas de San Fernando celebró la misa anual por el alma de los hermanos difuntos, en la capilla de Santa María la Blanca de Sevilla. La ceremonia se ofició el 27 de noviembre de 2018, por el capellán de la real hermandad, D. Manuel Luque, que valoró en su homilía la importancia de recordar a los caballeros fallecidos y alabó la labor de la hermandad por honrar una figura histórica tan importante como la del Santo Rey. La ceremonia fue presidida por el hermano mayor de la real hermandad, Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez Blázquez que declaró: «La misa por los caballeros difuntos es culto de regla y por lo tanto uno de los hitos anuales más importantes de la hermandad. Honrar a Fernando III, el Santo es un deber y un honor para los miembros de nuestra corporación».

Tras la santa misa, los miembros del Alto Consejo y resto de caballeros y damas tomaron un refrigerio y departieron sobre los futuros hitos de la hermandad en 2019, entre los que destacan el cruzamiento bianual y la eventual apertura de una nueva y digna sede.

IMG_2884

Los caballeros de San Fernando durante la ceremonia.

IMG_2885

Bellísima imagen de La Virgen de las Nieves, en Santa María la Blanca.

IMG_2888

IMG_2890

Fotos de familia tras la santa misa.

 

La reliquia en cuestión pasó por muchos avatares. Tras ser expulsada la Compañía de Jesús durante la República, la Congregación de Caballeros de San Fernando, que residía en la Iglesia de Jesús de la Compañía, perdió gran parte de su archivo y bienes, unos fueron incautados, otros robados y destruidos y que algunos hermanos guardaron objetos, entre ellos la reliquia que hace años felizmente se recuperó de sus herederos y ahora la ha restaurado la Hermandad.

Que dicha reliquia lleva dentro la bula lacrada de su autenticidad, por lo que no hay duda alguna que es auténtica y que es el bien más valioso de la Hermandad. Pero no sólo tenía la congregación una sola reliquia del Rey, sino dos o tres más que no se recuperaron y de otros santo.

 

En una solemne ceremonia cebrada el 17 de junio de 2017 en Sevilla, se recibieron los nuevos caballeros y damas de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando. El acto se tuvo lugar en la Iglesia de San Alberto Magno, (Los Filipenses), calle Estrella nº. 2, el sábado 17 de junio a las 20,15 horas. Posteriormente tuvo lugar una cena de gala en el Restaurante Pando de la capital hispalense.

Los caballeros y damas recibidos fueron:

– S.A.  Princesa de Hohenlohe, Excma. Sra. Dña. Flavia de Hohenlohe-Langenburg y Medina,, apadrinada por el Exmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, hermano mayor.

– Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. Francisco de la Vega y González, representado por el Sr. D. Javier de la Vega y Blanco, apadrinado por el Exmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez.

– Ilma. Sra. Dña. María del Pilar Díaz de Valera y de Arbizu, representada por la Ilma. Sra. Dña. Mercédez Suárez y Rodríguez-Caso, amadrinada por la Excma. Sra. Dña. María Teresa Pérez de Salamanca y Martínez de Tejada.

– Sr. D. José Palacios y Pérez, apadrinado por el Sr. D. Manuel Espinosa y Noguera.

– Sr. D. José Manuel Azuaga Polo, apadrinado por el Ilmo. Sr. D. Luis de la Vega y Blanco.

-Sr. D. Jesús de los Santos y Romero, apadrinado por el Exmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez.

Fotografías del Solemne Cruzamiento

966-san-felipe-neri

Parroquia de los Filipenses

 

IMG_0634

Ceremonia de cruzamiento

 

IMG_0637

Ceremonia de cruzamiento

 

 

IMG_0636

Damas de San Fernando

IMG_0638

Estandarte de la Hermandad

IMG_0633

Foto de familia de los Caballeros y Damas de San Fernando

El Museo Histórico Militar de Sevilla alberga una «Jornada de Historia Militar sobre la Conquista de Sevilla por el Rey Fernando III, el Santo. Organizada  por la Asociación Rodrigo de Bastidas, en colaboración con el Museo Histórico Militar de Sevilla tendrá lugar el jueves 23 de noviembre de 2017. El encuentro consistirá en tres conferencias (20-30 minutos de duración cada una), y que versaran sobre los siguientes temas:

  1.  Tropas, tácticas y armamento de cristianos y musulmanes Conferenciante: D. Juan Manuel Durán Díaz, graduado en historia con especialización en Historia Medieval.
  2. La figura de Ramón Bonifaz, almirante castellano. Conferenciante: D. Gonzalo Franco Ordovás, graduado en historia con especialización en Historia Medieval.
  3. La toma de Sevilla por Fernando III. Conferenciante: Dr. D. Manuel García Fernandez, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y director del departamento de Historia Medieval de la US.

 

El mediador y presentador de los conferenciantes será D. Ángel Romero Moreira (vicepresidente y portavoz de la Asoc. Rodrigo de Bastidas).

La Jornada se  celebrará en la sala de Conferencias del Museo Histórico Militar, acceso por la Av. Gran Capitán, el próximo día 23 de noviembre a las 18:00. Entrada libre hasta completar aforo.

 

cartel JORNADA CONQUISTA DE SEVILLA 1

Los caballeros y damas de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de San Fernando conmemoraron la festividad de San Fernando, el pasado día 30 de mayo de 2017 en Sevilla. El acto consistió en la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Parroquia de San Alberto Mago de los Hermanos Filipenses, en pleno centro de la capital andaluza. La ceremonia fue presidida por el Hermano Mayor, Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez Blázquez y ofiada por el capellán  y director espiritual de la Hermandad, D. José Antonio Plata (cargo nombrado al efecto por el Cardenal Amigo Vallejo). El 30 de mayo de 1252, entregaba su alma a Dios, Fernando III de Castilla y León. Al cumplirse 765 años de su muerte, D. José Antonio Plata recordó en la homilía que el motivo de la congregación era precisamente honrar su memoria: «como protagonista de la reconquista del sur, San Fernando fue un rey que tuvo una gran importancia en la historia de España y de nuestra ciudad. Es además una figura digna de veneración, como así lo manda la Iglesia».

Al finalizar la misa, los hermanos pudieron besar el relicario de San Fernando, recientemente restaurado para la hermandad. A la salida, los hermanos acudieron a un restaurante próximo en el que tomaron un refrigerio de confraternidad.

 

IMG_9219 - copia         IMG_9231 - copia

IMG_9251 - copia         IMG_9226 - copia

 

 

Queridos hermanos en Cristo Nuestro Señor:

Como cada año de cruzamiento -y el último fue en 2015-, os enviamos una carta en la que exponemos las actividades de nuestra Real Hermandad. En este periodo de tiempo hemos celebrado los cultos de Regla al Santo Rey, misas de difuntos y los de la Virgen de los Reyes. También asistimos a ceremonias de otras hermandades y corporaciones que nos invitaron, pero sólo a las reconocidas por Roma o por el ceremonial la Casa Real.

Nuestra hermandad debe tener mucho cuidado para no ser confundida con el gran número de nuevas corporaciones de carácter caballeresco que, aun estando aprobadas canónica o civilmente, florecen últimamente; estas hacen uso en sus ceremoniales de hábitos, mantos y de prácticas propias de las antiguas órdenes de caballería, que están muy alejadas de nuestra sobria tradición. Nosotros, por antigüedad y ceremonial, somos algo muy diferente a esta moda, incluso incompatibles con ella. La nuestra es una Real Hermandad de Caballeros que recibe su nombre y legitimidad histórica indiscutible de la antigua Real Congregación de Caballeros y Militares de San Fernando, con fuerte presencia en nuestra ciudad a partir de los años veinte del siglo pasado, aunque tengamos datos de mucha mayor antigüedad. Este no es el lugar adecuado para hacer Historia, pero es conveniente saber quiénes somos y estar orgullosos de ello y de los centenares de nuestros hermanos, militares y civiles que, a lo largo de la Historia, han luchado por Dios y por España en diferentes guerras; nuestros caballeros Laureados de San Fernando y Medallas Militares, tantos individuales como colectivas, entre otros muchos prestigiosos reconocimientos, dan buen testimonio de ello.

Como sabéis, sólo nos mantenemos gracias a las donaciones y a los derechos de ingresos de los nuevos miembros, pues seguimos sin imponer cuota anual alguna. Y es meritorio que, en la medida de nuestras posibilidades, hemos dado limosnas, así como restaurado y acrecentado nuestro patrimonio.

Dada las características de exclusividad y distinción de nuestra corporación, la admisión de nuevos miembros es muy limitada; ello conlleva que también lo sean nuestros ingresos. A pesar de ello, este año, además de algunos donativos, es intención de nuestra Real Hermandad el contribuir a la restauración de las campanas de una antigua y bella iglesia de Sevilla, perteneciente a una congregación religiosa, cuyo coste es de 1.500 euros; por lo que os pido que seáis especialmente generosos con vuestra limosna.

La Real Hermandad ha realizado la restauración y dorado del relicario que posee del Santo Rey, que será expuesto el día de la jura de nuevos miembros. También hemos adquirido otra importante talla de San Fernando -lo que incrementa nuestra iconografía fernandina-, igualmente se ha adquirido un Cristo crucificado, de transición del gótico al barroco, con excelentes potencias antiguas de plata, dos faroles de mano y, por último, una bella bandeja de plata que lleva grabada de forma primorosa el escudo de nuestra Real Corporación.

Una dama ha donado un valioso cáliz de plata, ricamente repujado, que perteneció a su hermano, nuestro antiguo y querido capellán, el Muy Iltre. Sr. Don Manuel Pavón y Martín de Rojas, canónigo de la S.I.C. de Sevilla, q.g.h., el de su primera misa. Otro hermano nos dona un importante banderín bordado en realce con oro fino, lleva nuestra Cruz de Cruces acompañada de las armas de Castilla y León en las cuatro esquinas; es una obra de gran mérito y valor. Gracias a donaciones como estas, la mayoría de las veces anónimas, podemos incrementar nuestro patrimonio.

A pesar de ello, con cierta pena debo decir que es muy limitado el número de damas y caballeros que hacen donaciones, casi siempre los mismos; pero el mantenimiento de la Real Hermandad es obligación de todos sus miembros, por lo que vuelvo a rogar la colaboración de cada uno de los que tenemos el alto honor de pertenecer a esta Real Hermandad.
Todas estas medidas son indispensables para la misión que nuestra Reglas nos encomienda: la del culto a mayor Gloria de Nuestro Señor Jesucristo, a su Santísima Madre y de su siervo San Fernando, la de Caridad y la cultural.

Aquí tenéis el número de nuestra cuenta, con la seguridad de que vuestro donativo, dentro de las posibilidades de cada uno, se corresponderá con vuestra generosidad y el señorío que corresponde a la pertenencia a esta Real, antigua y noble hermandad.

Además, en la misma podéis ingresar el importe de la cena de gala, 45 euros por persona, indicando el número de invitados que corresponden a ese importe.
La cuenta de la Hermandadse encuentra en el Banco Popular, a nombre de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando de Sevilla; su número es:
(para donativos escribir a f.artacho [arroba] hotmail.com )

Os agradecemos de antemano vuestra generosidad.

Recibid un fraternal abrazo en San Fernando.

Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez.
Hermano Mayor