Su Majestad, el Rey Alfonso XIII
Su Majestad el Rey, Alfonso XIII, los Infantes y miembros de la Familia Real fueron congregantes y asiduos visitantes de la Iglesia del Sagrado Corazón de Sevilla, sede de la Real Congregación de los Caballeros de San Fernando, donde acudían a muchos de sus actos y ceremonias. Los diarios de visita de la Casa de la Compañía de Jesús recogen sus frecuentes visitas y su asistencia a los actos de la Real Corporación. La Congregación tenía el título de Real por pertenecer el rey a la misma, así como varios infantes. En el diario de 23 de enero de 1927, se hace constar que los congregantes y los caballeros de la Inmaculada celebraron misa de comunión a las diez de la mañana. Este mismo día, S.M. Don Alfonso XIII recibió en el palacio de Capitanía al padre superior y al padre rector del Colegio Villacís. Los infantes oyeron misa en la Capilla de la Ánimas de la iglesia jesuita; la celebró el capellán de la Familia Real, el Excmo. y Rvdmo. Sr. don José Sebastián y Bandarán, quien aparece continuamente invitado en los actos que celebra la compañía para ocupar la cátedra sagrada. Bandarán será el gran impulsor del cambio de Real Congregación a Real Hermandad de Caballeros de San Fernando. Como queda dicho, era Capellán Honorario de S.M. y el capellán real, así como preceptor de S.A.R. Don Carlos de Borbón y Orleans, congregante asiduo a los actos de la corporación.

 

 

Su Alteza Real, Don Carlos de Borbón y Orleans. Infante de España, Príncipe de Borbón y Orleans.
Su Alteza Real D. Carlos de Borbón y Orleans nació en Santillana, el 5 de septiembre de 1908. Infante de España y teniente del Ejército. Fue el único hijo varón del infante de España Carlos de Borbón y de la princesa Luisa de Orleans. Gozaba del título de príncipe de Borbón y Orleans, del tratamiento de Alteza Real y de los honores los infantes de España, por Real Decreto de S.M. don Alfonso XIII, fechado el 6 de agosto de 1908. En 1931 su familia se traslada a Sevilla, pues su padre fue nombrado capitán general de la región. Tras la proclamación de la República la familia se exilia a Francia; pero al estallar la Guerra Civil, por su calidad de teniente, cruza la frontera y se presenta en la Comandancia Militar de Pamplona. El 25 de septiembre de 1936, muere de un impacto de bala en la cabeza en el frente de Éibar. Sus restos reposan en la cripta de la parroquia del Divino Salvador de Sevilla.

 

 

 

 

 

S.A.R. el Duque de Viseu, caballero de San Fernando

Sua Alteza Real o Senhor Infante Dom Miguel de Brança, Duque de Viseu.
Ingresó en la Real Hermandad el año 2013. El infante Dom Miguel, duque de Viseu (nacido el 3 de diciembre de 1946) en Berna, Suiza. Es miembro de la familia real portuguesa, siendo el segundo hijo de Duarte Nuno, duque de Bragança y la princesa Maria Francisca de Orléans-Bragança. El duque de Viseu es cuarto en la línea de sucesión al trono portugués, detrás de su hermano mayor Duarte Pio, duque de Bragança y sus tres hijos. El duque de Viseu es un notable mecenas y pintor, y fundador y patrocinador de la Semana Luso-Brasileña de Arte Aldravista, que se celebra indistintamente entre Portugal y Brasil. También es miembro activo de varias órdenes de caballería, en particular la Soberana Orden Militar de Malta y la Santa Orden Militar Constantiniana de San Jorge. El duque de Viseu se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. El duque de Viseu es soltero y no tiene hijos. Vive principalmente en Santar, municipio de Nelas, en el distrito de Viseu, en la Casa das Fidalgas, una mansión que data del siglo XIV.

 

 

 

 

 

Emmo. y Rvdmo. Dr. Don Pedro Segura y Sáenz.
Cardenal arzobispo de Sevilla. Cardenal Primado de España. Arzobispo de Burgos, obispo de Coria y obispo titular de Apollonia. Obispo auxiliar de Valladolid. (Carazo, provincia de Burgos, 4 de diciembre de 1880-Madrid, 8 de abril de 1957.). En 1916, fue nombrado obispo auxiliar de Valladolid bajo el episcopado del cardenal José María de Cos, bajo el título de obispo titular de Apollonia, cargo que desempeñó hasta 1920, en que fue nombrado obispo de Coria. En Coria, tuvo ocasión de conocer al rey Alfonso XIII, al acompañarle durante la visita que el monarca realizó en 1922 a la comarca de Las Hurdes. Su carácter enérgico impresionó al monarca, consiguiendo que se otorgaran importantes ayudas en dotaciones y servicios a la citada comarca y la creación de un Patronato para fomentar su desarrollo. El 1 de abril de 1923, Segura fundó el diario Extremadura. La amistad de Alfonso XIII, correspondida por Segura, daría sus resultados, ya que el 6 de mayo de 1926 fue nombrado, al parecer a petición del rey, arzobispo de Burgos1​ y el 20 de diciembre del mismo año el papa Pío XI lo nombró cardenal. El birrete cardenalicio le fue impuesto en Madrid, en una ceremonia ante toda la corte celebrada en el Palacio Real, por el propio rey.

 

 

 

 

Excmo. Sr. Don Nicolás Díaz Molero.
Alcalde presidente del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Gran Cruz de la Orden del Cóndor de Bolivia. Gran Cruz de la Real Orden Militar de Nuestro Señor Jesucristo de Portugal. Consiliario Primero de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Medalla de Ultramar. Consiliario de la Ilustre Hermandad de las Doncellas el año 1926.

 

 

 

 

 

Don Nicolás Díaz Molero en 1928 con S.M. el rey don Alfonso XIII visitando la Plaza de España

Excmo. e Ilmo. Sr. Don José Sebastián y Bandarán.
Canónigo y Capellán Real. Secretario del Ilmo. Cabildo de Capellanes Reales. Doctor en las tres Facultades de Sagrada Teología, Derecho Canónico y Filosofía Escolástica. Juez Sinodal del Arzobispado de Sevilla. Capellán Honorario de S.M. Rector de la Venerable Hermandad de Señores Sacerdotes de San Pedro Advíncula. Preceptor y profesor de S.A.R. Don Carlos de Borbón y Orleáns. Juez Pro-Sinodal del Arzobispado. Catedrático de Lengua Francesa, de Griego Clásico, de Arqueología Sagrada y Bellas Artes, de Historia Eclesiástica, de Pedagogía Catequística en la Pontificia Universidad Hispalense. Caballero de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge, miembro de su Consejo. Correspondiente de la Real Academia de la Historia, de las Reales Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, de la de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la de Ciencias y Letras de Génova, de la Científica, Literaria, Internacional de Nápoles, de la “Mastino della Scala” de Verona, del Instituto de Coimbra, de la Sociedad Geográfica de Lisboa, de la Germanitas Genealogiae de Estocolmo. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y su secretario. Académico de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, presidente y secretario. Vocal de la Real Hermandad por los Capellanes Reales en 1951.

 

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. Don Carlos Serra y Pickman. Marqués De San José De Serra.
Ocupó importantes cargos en el Ayuntamiento y en la Diputación de Sevilla, así como en la Comisión Permanente de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en el Consejo Supremo de Economía Nacional, en la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Sevilla. Patrón fundador del Museo de Bellas Artes de Sevilla y Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder. Camarero Secreto de Su Santidad. Presidente y Tesorero de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico y Bibliotecario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. Don Rafael Esquivias Salcedo.
Coronel del Ejército. Medalla Militar Colectiva. Presidente del Real Circulo de Labradores y Propietarios de Sevilla. Vocal de la Real Hermandad en 1951 y 1957.

 

 

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. Don Fernando de Medina y Benjumea. Conde De Campo Rey.
Caballero maestrante de la Real de Sevilla. Cónsul de Holanda. Vicepresidente del Sindicato de Riego del Valle Inferior del Guadalquivir.

 

 

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Don Jerónimo Gil Álvarez
Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Capellán real de San Fernando. Administrador del Hospicio de Venerables Sacerdotes. Presidente de la Comisión Diocesana de Hermandades. Teniente Fiscal y teniente defensor del vínculo de la Curia de Justicia, Jurisdicción Contenciosa y procedimientos judiciales en 1951. Ingresó antes de 1950. Falleció el 5 de abril de 1954.

 

 

 

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Don José María de León y Manjón.
Marqués del Valle de la Reina, Marqués de Moscoso, Conde De Gomara. . Caballero Maestrante de la Real de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emmo. y Rvdo. Dr. Don José María Cardenal Bueno y Monreal.
Cardenal arzobispo de Sevilla. Arzobispo de Antioquía. Obispo de Jaca y obispo de Vitoria. Doctor en Teología y en Derecho Canónico. Fue profesor de Teología, Derecho Canónico y Teología Moral en el Seminario de Madrid (1927-1945); profesor de Derecho Público Eclesiástico en el Instituto Central de Cultura Superior Religiosa (1923-1945); profesor de Ética Periodista en la Escuela de Periodismo «El Debate» en 1935; canónigo doctoral de la catedral de Madrid; fiscal general de la diócesis y Tribunal Eclesiástico de Madrid (1935-1945). En marzo de 1972 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Medalla de Oro de Zaragoza y doctor honoris causa de la Universidad zaragozana. Participó en los cónclaves que eligieron a San Pablo VI, Juan Pablo I y San Juan Pablo VI.

 

 

 

Excmo. Sr. D. Manuel Espinosa de la Garza
Vicealmirante de la Armada. Caballero Decano de la Real Hermandad. Fue el guardia marina abanderado que recibió el espaldarazo de caballero en nombre de toda la promoción de Marín de mano del Excmo. y Rvdmo. Don José Sebastián y Bandarán, cuyo momento se recoge en una foto histórica. Gran cruz de la Orden del Mérito Naval, gran cruz de la Orden de San Hermenegildo, encomienda de la Orden del Mérito Civil, Medalla del Sahara con cinta azul y negra con pasador, cruz de primera clase de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, cruz del Mérito Naval de la Armada del Perú con la categoría de caballero, cruz de primera clase del Mérito Militar, cruz y placa de San Hermenegildo. Tres cruces blancas del Mérito Naval. Curso de Estado mayo en la Escuela de Guerra Naval, Jefe de Estado Mayor de la Zona Marítima Canarias-Sahara. Almirante Jefe de la 1ª Sección del Estado Mayor Conjunto en el Alto Estado Mayor, Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena y Segundo Jefe de Fuerzas Navales del Mediterráneo. Actualmente es el Caballero Decano de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de San Fernando. También es el decano de su Brazo Militar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Emmo. y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo O.F.M.
Cardenal arzobispo de Sevilla. Arzobispo de Tánger en 1973. Miembro de la Comisión Pontificia para América Latina. Presidente de la Comisión Episcopal de Obispos Superiores Españoles. Gran prior de la Lugartenencia de España Occidental de la de la Orden del Santo Sepulcro. Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla, académico de la Real Academias de ​ Buenas Letras​ de Sevilla y académico de la Real Academias de Bellas Artes​ de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal. Doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica del Cibao. Hijo predilecto de Andalucía. Medalla de plata de la República de Panamá. Hijo Adoptivo de Sevilla. Medalla de plata al Mérito Social Penitenciario.

 

 

 

 

Fray Carlos Amigo Vallejo en el acto con el Alto Consejo de la Real Hermandad, en su capilla privada el día que le fue impuesta la medalla de caballero.

Fray Carlos Amigo Vallejo en el acto con el Alto Consejo de la Real Hermandad, en su capilla privada el día que le fue impuesta la medalla de caballero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. Don José Sánchez-Laulhé del Valle 
General de Brigada de Ingenieros. Medalla Militar Colectiva. Gobernador Militar de Sevilla. Cruz de primera clase al Mérito Militar con distintivo rojo, 1913. Medalla de África con el pasador de Ceuta, 1913. Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo Blanco, 1915. Medalla de Homenaje a S.S.M.M. 1925. Cruz de segunda clase de María Cristina, 1926. Medalla Militar de Marruecos, 1927. Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 1927. Oficial de la Orden de la Corona de Italia, 1939. Medalla de Campaña, 1939. Cruz Roja al Mérito Militar, 1939. Medalla al Sufrimiento por la Patria, 1940. Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 1941. Cruz del Mérito Militar de tercera clase con distintivo blanco, 1943. Gran Cruz de San Hermenegildo, 1945. Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, 1945. Secretario del Real Círculo de Labradores en 1951.

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. Magistrado Don Mario García-Oliva y Pérez
Senador del reino y presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Magistrado del Tribunal Superior de Cantabria, llegando a detentar la presidencia. Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Igualmente, sus conocimientos jurídicos le abrieron las puertas de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación como correspondiente en Santander. Fue diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Luis de Salazar y Castro, (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Ingresó, como correspondiente, en la Real Academias de la Historia y en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, asociada al Instituto de España. Miembro de honor de la Institución de Cultura de Cantabria y numerario del Centro de Estudios Montañeses. Caballero del Real Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid. Caballero de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas y a la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros de San Fernando de Sevilla. Lea aquí su necrológica.

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Don José Acedo Castilla.
Nacido en Sevilla el 12 de octubre de 1916, falleció en esta misma ciudad el 21 de abril de 2004. Presidente del Tribunal Tutelar de Menores. Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1970. Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Abogado. Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Perteneció a la Comunión Tradicionalista. Vicepresidente del Excmo. Ateneo de Sevilla y miembro fundador del Círculo Cultual Balmes y su primer presidente regional. Presidente de la Federación Andaluza de Futbol. Escribió Artículos en el Boletín Orientación de la Congregación Militar de la Inmaculada y San Fernando.

 

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Don Fernando de Artacho y Lloréns.
Fue Hermano Mayor de la Real Hermandad. Hermano Mayor Honorario. Caballero de la Junta de Nobles Linajes de Segovia. Caballero “Iure Sanguinis” de la Sacra Militar Orden Constantiniana de San Jorge. Caballero Noble de la Orden de San Mauricio y San Lázaro de la Corona de Italia. Caballero de la Real Hermandad de Infanzones de Illescas. Caballero del Capítulo Noble de Caballeros de la Merced. Miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España. Vicepresidente del Centro de Estudios Históricos “Ortiz de Zúñiga” de Sevilla. Académico de Número de la Academia de Historia de Sevilla. Miembro de Honor del Instituto “Argote de Molina” de Investigación Histórica de Sevilla. Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Andalucía. Ha sido teniente de hermano mayor de la Real Hermandad de San Fernando. Lea aquí su necrológica.

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Doctor Don Joaquín J. González Moreno.
Nació en Sevilla el 22 de noviembre de 1924. Alférez de Complemento de Artillería. Aunque de familia de tradición militar, su vocación le llevó a la Historia. Doctor en Historia General por la Universidad de Sevilla. Académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y socio del Excmo. Ateneo de Sevilla. Se dedicó al estudio del patrimonio histórico y artístico de Sevilla, contando con cuarenta monografías y más de dos mil artículos en periódicos y revistas especializadas. Profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y profesor de Paleografía en la Facultad de Geografía e Historia. Conservador de la Casa de Pilatos, archivero y secretario de la casa ducal de Medinaceli. Bibliotecario del Instituto de Estudios Sevillanos. En el año 2004 fue nombrado presidente de la Asociación Andaluza de Exlibristas. Antiguo congregante, quien posteriormente pasó a esta Real Hermandad.

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. General. D. Antonio León Villaverde
Nacido el 20 de octubre de 1946. General Comandante Militar de Cádiz, Gobernador del Campo de Gibraltar, Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo, Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una con carácter extraordinario. Cruz al Mérito Profesional de la Orden al Mérito de la Policía Local. Medalla de las Naciones Unidas por misiones de paz UNPROFOR. Estrella de Carabobo, Venezuela. Sol de Carabobo, Venezuela. Medalla de Oro Colectiva de Andalucía, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba. Licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado en Derecho. Miembro del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España. Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Miembro de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, académico correspondiente de mérito de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Académico de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Letras y Artes de Cádiz, académico correspondiente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando; académico correspondiente de la Real de Vélez de Guevara de Écija. Presidente de la Hermandad de Antiguos Legionarios de Córdoba. Escritor. Ingresó en la Real Hermandad el año 2013.

 

 

 

 

Excmo. y Rvdmo. Monseñor Wladimir de Sant Jean
Obispo y Abad Mayor de los Canónigos Regulares de la Madre de Dios. París. Francia.

 

 

 

 

 

 

Excmo. Sr. Don Eduardo Ybarra e Hidalgo, Osborne y Enrile.
Caballero de la S.O.M. de Malta. Caballero Maestrante de la Real de Sevilla. Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno. Director y Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Juez de Menores del Tribunal de Sevilla. Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Silencio) de Sevilla. Mayordomo secretario de la Hermandad Sacramental de Sagrario. Presidente del Real Patronato de Casas Baratas. Presidente del Patronato San Pelayo de niños deficientes físicos y psico-físicos. Vocal del Patronato Yanduri. Vocal del Consejo Provincial de Protección a la mujer. Vocal de la Fundación Cultural del Colegio de Aparejadores. Socio Cofundador del “Club La Rábida”, dependiente de la Escuela de Estudios Hispano Americanos. Cofundador de la asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Secretario del Real Círculo de Labradores y Propietarios, subdirector del “Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla”. Presidente del Consejo de Administración de “Editorial Sevillana, S.A.”. Abogado del Ilustre Colegio de Sevilla y Vocal de su Junta de Gobierno. Secretario del Consejo Diocesano de Hombres de Acción Católica. Director de Cáritas Diocesana. Autor de libros históricos y genealógicos.

 

 

 

 

Excmo. Sr. Profesor Doctor Don José Manuel Cuenca Toribio

Académico correspondiente la Real Academia de la Historia. Académico de número de la Academia Andaluza de la Historia. Académico de número de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Académico de la Academia de Doctores. Catedrático decano en España de Historia Moderna y Contemporánea. Premio Nacional de Historia. Premio Nacional de Periodismo Premio Ortega y Gasset. Medalla de Oro de Andalucía.

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Don Federico María Pérez-Estudillo y Sánchez
Nació el 26 de febrero de 1921, siendo bautizado en la pila bautismal de la Capilla de San Antonio de la Catedral de Sevilla. Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Capellán real de San Fernando. Director espiritual de la Real Archicofradía de la Coronación de Espina y de la Cofradía de los Servitas. Capellán de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y del Sevilla Futbol Club. Ingresó en 1994. Falleció el 10 de octubre de 1996.

 

 

 

Excmo. Sr. General de Brigada Don José Navarro Morenés Ceballos-Escalera y García-Alessón. Conde De Casa Loja. Marqués De Castañiza.
Nació en 1898. General de Brigada de Caballería en Sevilla. Medalla de Oro Olímpica en Amsterdam. Subcampeón olímpico en hípica ganador de dos medallas. Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Inspector provincial de Milicias y jefe territorial en el frente de Madrid. Medalla Militar Colectiva. Medallas de las campañas de África y de Liberación. Medalla del Mérito Militar con distintivo rojo. Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco. Jefe de la Casa Civil del general Franco. Teniente de alcalde del distrito de Chamberí en 1940.  Aparece en el boletín Orientación de julio-agosto de 1956, siendo nombrado consiliario. Casó con doña María Inmaculada Peláez de la Puente. Falleció en Madrid en diciembre de 1974.

 

 

Ilmo. Sr. Don Felipe Morenés y de Giles. Marqués de Villarreal de Burriel.
Caballero de la Orden de Calatrava. Caballero maestrante de las Reales Maestranzas de Ronda y de Sevilla. Presidente de la Cámara Agraria de Jerez de la Frontera. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. Vicepresidente de la de la Federación Andaluza de Hípica. Caballo de Oro de Jerez. Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera.

 

 

 

 

 

 

Ilmo. Sr. Don Fernando Marmolejo Camargo.
Nació en Sevilla el 10 de diciembre de 1915. Insigne orfebre sevillano. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes. Medalla de Plata al Mérito al Trabajo. Medalla de Plata de Andalucía en 1985. Primera Medalla de Oro del Concurso Nacional de Artesanía. Permio Nacional de Artes Decorativas. Hijo Predilecto de Santiponce, Sevilla. Artesano Ejemplar con categoría en 1968. Profesor de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Presidente de la junta directiva provincial de la Jefatura Nacional de la Obra Sindical de Artesanía. Primer Premio Provincial de Artesanía. Ingresó en 1975. Falleció en Santiponce, Sevilla, el 20 de noviembre de 2006.

 

 

 

 

 

Rvdo. Padre Don Manuel Luque
Presbítero. Capellán de la Real Hermandad. Párroco de la Parroquia de San Benito de Sevilla. Antiguo oficial del Ejército. Director espiritual de la Hermandad de San Benito; de la Real Hermandad de la Coronación de Espinas y Nuestra Señora del Valles hermandades; de la Hermandad de Montesión. Ingresó el año 2011. Falleció el año 2021.