El hermano mayor de la Real, Noble y Piadosa Hermandad de Caballeros y Damas de San Fernando de Sevilla, Excmo. Sr. D. Fernando de Artacho y Pérez-Blazquez, ha ejercido como padrino de honor en la ceremonia de conmemoración de la concesión de titularidad de San Fernando a favor de la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera. La ceremonia tuvo lugar en la Parroquia de San Miguel, el 22 de septiembre de 2020l , justo al cumplirse un año de la concesión de la ampliación de titularidad de la asociación. Esta fecha de septiembre, que coincide con el día de la reconquista de Morón por parte del Santo Rey, fue la elegida para la ceremonia en la que el hermano mayor de la Hermandad de San Fernando, D. Fernando de Artacho, impuso a la Virgen Inmaculada de Mórón el lazo con la cruz de cruces de plata dorada de la Hermandad de San Fernando.

Según publicaba hace un año la propia asociación moronense: «Meses atrás nuestra Asociación solicitó la inclusión de nuestro nuevo Titular por muchos motivos, los cuales principalmente son: que San Fernando Rey, para Gloria de nuestra Santa Madre Iglesia y de nuestra noble Villa, reconquistó para la Cristiandad nuestro pueblo el 22 de julio de 1240». La solicitud fue aprobada por el Arzobispado de Sevilla, a través parte del Delegado de Hermandades y Cofradías de Sevilla, D. Marcelino Manzano Vilches: «Tras recibir la petición de la Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón, con su visto bueno, para que se le añada al Santo Rey Fernando como titular de la mencionada asociación, valorando los motivos presentados, y los frutos espirituales que se esperan obtener, me complace comunicarle que acepto la solicitud». Tras la concesión, la entidad amplía su nomenclatura y pasa a denominarse “Asociación de Fieles de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera, y San Fernando Rey”.

Según la asociación, la devoción o la tradición de festejar a la Inmaculada en Morón se remonta, según crónicas recogidas por su Ayuntamiento, al tiempo de la Reconquista (1240-1492) y su patronazgo oficial en Morón de la Frontera supera los quinientos años, atendiendo a la crónica: “Relatos de costumbres del Siglo XV”, del insigne cronista Antonio Bohórques Villalón (Morón 1636) que cita un documento medieval (1483), donde por vez primera se consigna el patronazgo de esta advocación, entonces con el nombre de Concepción o, la Pura y Limpia. Dice así el extracto que nos interesa: «…Y llevando por divisa y para su gobierno el estandarte carmesí que conservan desde aquéllas épocas –las de las refriegas con los moros fronterizos del Reino Nazarí de Granada– pendón que se manifiesta al público –dice Bohórques– desde el balcón del Ayuntamiento por su alguacil maior en las fiestas que se hacen anualmente en esta Villa en honor de Ntra. Sra. de la Concepción, su Patrona titular«.

eb00f265-1ad5-49e2-96c2-1f74127e358c     40e234ad-6704-40f3-ac69-9e6a292315ff

Lazo con la cruz de cruces de plata dorada impuesta a la Virgen Inmaculada moronense.

b4459cd0-e33c-4909-8922-b9df5a2c5d22

El teniente de hermano mayor de la Hermandad de San Fernando, en un momento de la ceremonia.

e9b96fa9-0098-45f5-8578-ae8614ec95f8

D. Fernando de Artacho y Pérez-Blazquez posa junto a la estandarte de San Fernando en la Capilla de la Virgen Inmaculada.